ARQUITECTURA
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OBJETIVO GENERICO:
RESIGNIFICACIÓN DE LAS COMUNAS, DE UN ESPACIO ADMINISTRATIVO JURÍDICO A UN
ESPACIO URBANO, AMBIENTAL Y ARQUITECTÓNICO.
ACONTECIMIENTO HISTÓRICO
FALANSTERIO
Falansterios, o falanges, es como se
denominaba a las comunidades teorizadas por el socialista utópico francés Charles
Fourier. Se fundaban en la idea de que cada individuo
trabajaría de acuerdo con sus pasiones y no existiría un concepto abstracto y
artificial de propiedad, privada o común.
Comunidad
Los
falansterios son comunidades rurales autosuficientes, que serían la base de la
transformación social. Los falansterios se crearían por acción voluntaria de sus miembros y nunca
deberían estar compuestos por más de 1.600 personas, que vivirían juntas en un
edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres
de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran.
Charles
Fourier, más que ningún otro socialista utópico, trató de resolver todos los
problemas de la sociedad mediante la construcción de un elaborado sistema de
organización social, en el que toda persona, actividad o cosa ocupaba por
anticipado un lugar bien determinado. Fourier partía de la creencia de que el
ser humano es intrínsecamente bueno, porque es depositario de una armonía
natural que refleja la armonía del universo. El problema estaba en la sociedad
existente, que impedía el desarrollo completamente libre de las cualidades del
ser humano. Para resolverlo planteó la construcción de una rígida comunidad
liberadora: el falansterio. El falansterio era la unidad social mínima, reunía
a unas 1.000 personas, disponía de tierras para agricultura y para diversas
actividades económicas, para viviendas y para una gran casa común. Todo estaba
reglado, todo debía seguir un orden muy particular, incluso el amor y el sexo.
Todo estaba pensado para una vida cómoda y con el mayor placer. Las personas
trabajarían en función de su capacidad y recibirían en función de sus
necesidades; así pues, una persona joven trabajaría más que una persona anciana
y ésta recibiría más porque tiene un mayor número de necesidades que la persona
joven.
En
la práctica, sin embargo, sólo hubo una experiencia de falansterio en Francia y
fracasó inmediatamente; además, hubo otro intento de crear un falansterio en
España, promovido por Joaquín Abreu en Tempul, próximo a Jerez de la Frontera , pero nunca se
llevó a cabo. En Europa la importancia del fourierismo declinó rápidamente,
pero en Norteamérica tuvo una buena acogida y gozó de cierto prestigio
intelectual. La idea de una forma de vida cooperativa resultó atractiva para
mucha gente en una época de depresión económica. En poco tiempo se crearon
entre 40 y 50 falansterios, aunque sólo tres sobrevivieron más de dos años. El
más exitoso fue el llamado North American, que se disolvió después de un
aparatoso incendio que acabó con sus bienes. Como en el caso de las comunidades
owenitas, el fracaso de estos falansterios, más allá de sus dificultades
intrínsecas, se debió a su rápido crecimiento, que atrajo en poco tiempo a gran
cantidad de personas poco preparadas y aún menos comprometidas. En la República Argentina ,
Jean Joseph Durando estableció en 1857 un falansterio en terrenos donados por
el hacendado Luis Hughes, en lo que se llamó Colonia
San José en Hughes, cerca de Colón, provincia de Entre Ríos. La formaban 530
inmigrantes suizos, saboyanos y alemanes. Durando, un personaje con gran poder
de sugestión y penetración psicológica que había nacido en el cantón de Valais, logró una comunidad rural con adelantos
tecnológicos y autosuficientes hasta su muerte en 1916, derrumbándose
posteriormente.
REDEFINICIÓN CIENTÍFICA DEL ESPACIO
PÚBLICO
Fue Roma quien prolongó
hasta nuestros días el legado griego.
Todo producido por la importante consciencia del espacio, lo que lleva a dividirlo en público y privado y a la vida en comunidad organizada.
Todo producido por la importante consciencia del espacio, lo que lleva a dividirlo en público y privado y a la vida en comunidad organizada.
En resumidas cuentas se
ha podido apreciar el sello característico de Roma en nuestros días, porque
fueron ellos quienes tomaron consciencia sobre la importancia del espacio en de
la vida de un ser humano, lo que lo llevará a su estado más singular: el
ciudadano.
La cultura occidental actual está conformada por elementos y fundamentos de la herencia griega, como lo son la literatura, el pensamiento lógico -científico, el arte plástico, entre otras, los cuales le son característicos. Pero no es menos cierto que éstos prevalecieron en el tiempo hasta nuestros días, gracias a la intervención romana.
Luego de la expansión de Roma por todo Europa y
abarcando una extensión hasta el este de India por el oriente, el Imperio se
consagraba como uno de los más grandes, en cuanto territorio y organización, lo
que le permitió recibir influencias de los países y pueblos conquistados. Fue
así como Roma fue sintiendo una fuerte admiración por la cultura griega y su
ulterior influjo. De esta forma, con los elementos griegos adoptados por Roma y
la presencia del cristianismo, la transmisión cultural s materializó al
extenderse temporalmente por Europa para luego llegar al continente americano.
Un claro ejemplo de esto se ve en la literatura romana; Nevio, Ennio y Virgilio
principalmente, adoptaron los cánones literarios de Grecia y le
imprimieron un trasfondo puramente romano; lo mismo ocurrió con la filosofía;
en le siglo IV, Prudencio a estos márgenes les dio un fondo cristiano.
La notable conformación actual generada por Roma, puede verse claramente en la separación entre el espacio privado y público, la consciencia que llevó a esto, y la importancia que tiene en el carácter organizativo de la cultura y ciudades.
Es fundamental mantener una concepción nítida con
respecto a la ciudad, puesto que nos basaremos en el primer estadio de su
desarrollo, por lo que se obviarán las instituciones.
"La ciudad es anterior por naturaleza al hogar
y a cada uno de nosotros puesto que el Todo debe ser necesariamente anterior a
las partes".
Al comienzo, naturalmente, los romanos eran
un pequeño pueblo grupo de nómades que empezaban a poblar la península
Itálica. Luego, se comenzaron a agrupar y a trabajar la tierra. El hecho de
establecerse se encuentra implícita una enorme consciencia. Implica el
establecimiento de sus antepasados, de su energía y su protección, cuyo
símbolo era el fuego sagrado; sinónimo de calor y cuidado, como alguna
vez lo fue el calor materno; allí era el cuidado y el calor de sus ancestros.
Por tanto, se forjó una abrupta separación entre el espacio fuera del
recinto-choza y el interior. Lo externo representaba inseguridad y peligro.
"Ese espacio interior tiene un centro: el
hogar que tempera, ilumina y aviva el recinto. El resto es lo contrario: es
frío, tenebroso, inhóspito..."
En ese espacio se sentirá confortable y descubrirá
su modo de ser y pasará a poseerlo. Esto lleva a una gran concepción de la
vida, porque dentro de su espacio el individuo, tomará consciencia sobre
ciertas cosas y aspectos cotidianos, reflexionará y, principalmente, entrará en
contacto con toda la historia que le sucedió directamente, por lo que, al
salir, llevará siempre dentro suyo lo adquirido al interior de ese espacio
propicio para aquel desarrollo."...Desde donde estará en mejores
condiciones para ejercer su acción sobre el espacio exterior."
"El límite encierra, protege, pero también
abre y comunica"
Pero como son dos espacios opuestos, distintos y complementarios, debía de haber una demarcación clara que marcara el fin de un espacio y el comienzo de otro: comenzó la delimitación y con esto un ritual para entrar y salir del lugar sacro lo que tiene repercusiones hasta nuestros días en los templos e iglesias.
"AL ingresar al templo se deja atrás este mundo efímero para entrar en contacto con lo Eterno"
Pero como son dos espacios opuestos, distintos y complementarios, debía de haber una demarcación clara que marcara el fin de un espacio y el comienzo de otro: comenzó la delimitación y con esto un ritual para entrar y salir del lugar sacro lo que tiene repercusiones hasta nuestros días en los templos e iglesias.
"AL ingresar al templo se deja atrás este mundo efímero para entrar en contacto con lo Eterno"
Florecía la consciencia de lo "mío", al
propiedad privada, a la cual cada individuo, según afirma Héctor Herrera Cajas,
estará dispuesto a defender (su tierra) con su misma vida. La persona ajena a
su espacio era parte de lo exterior y , como tal, era peligroso. Pero al
agruparse en familias se creó una delimitación mayor que definía el espacio
ocupado por éstas. Se creaba una superficie privada o comunitaria. Esta
circunvalación en su estado primario era una simple empalizada lo que dará
origen, con el pasar de los años, al muro de la ciudad.
Estos campesinos mostraban una gran capacidad
organizativa de sus espacios sagrados y paganos. Con la interacción de sus
antepasados y los rituales de sus entierros, necesariamente requerían un
espacio adecuado para ello. Con este cementerio precario se originó
un espacio dentro de la comarca familiar, pero fuera del espacio sagrado
interior. Son atisbos de lo que será el espacio público.
Sus hogares eran cabañas circulares de adobe
y paja. Al evolucionar los hogares y el aumento de su tamaño, da cuenta de un
incremento de la población y las familias. Por consiguiente, también crecían
los problemas por el territorio con las familias aledañas. Este
hecho gatilló la convocación del paterfamilias a sus congéneres en un
determinado lugar del espacio comarcano, a fin de enfrentar mejor la amenaza
extranjera.
La consciencia sobre el tener un espacio necesario
para hechos y acciones en comunidad, sean sacros o bélicos, derivó en el
desarrollo de un espacio público. Muy influyente en esta generación de
espacios son los otros pueblos, los que aportan en acrecentar la consciencia en
comunidad.
Es así como lentamente Roma iba tomando forma.
Entonces el conocimiento y sabiduría que adquiría en su espacio el miembro de
esta familia, lo aplicaba en rigor a favor de la comunidad.
Lo sacro y lo pagano empezaban a ser importantes en
el actuar cívico, por cuanto representa la importancia del individuo y su
espacio en relación a la comunidad y su propio territorio.
", en cuanto es el conjunto de familias
vecinas, las que al coaligarse, ponen los cimientos del núcleo urbano; y, en
tanto las experiencias domésticas capacitan a los hombres para participar en la
vida pública..."
"
Las leyes necesariamente tuvieron que aparecer, ya
que la cada vez más creciente población, el control y organización de los
espacios lo exigían para evitar el colapso comunitario.
Este desarrollo de la vida en límites claros dentro
de la comunidad, le otorgó un comportamiento habitual y característico a sus
habitantes, lo que los diferenciará de los pueblos sin esta consciencia del
espacio.
Estos factores junto a otros, con el paso del
tiempo, dieron origen a la magnánima Roma.
La antigua comarca que deslindaba el territorio, se
había transformado en el muro de la ciudad. Pero con el cambio estructural se
produjo también el cambio contextual. Roma estaba organizada y gozaba de
vida pública y civil.
" El
muro que defiende el recinto adquiere un valor sagrado para hacer más patente
la distinción entre los dos mundos: el interior, urbano, civil, político y el
exterior, rústico, bélico, caótico."
Esta concientización sobre el espacio y su
demarcación, es el principal aspecto que actualmente tiene vigencia
en la configuración de la cultura de occidente. Porque esto conllevó a las
ciudades organizadas para respetar el espacio de cada cual.
Ciñéndonos estrictamente a la frase de
Aristóteles, el Senado, el Ejército y todas las demás instituciones están
subordinadas a la ciudad, debido a que el Senado, por ejemplo, es un recurso
para poder mejorar la condición organizativa y administrativa de ésta.
Hoy en día se pueden ver como los primeros
conceptos dan forma a como actualmente vivimos el espacio privado y público.
Inicialmente dentro del espacio privado se
encontraba el aspecto sagrado y cotidiano, como dormir. En nuestra época se
produjo una escisión entre estos dos aspectos dentro de ese espacio
privado. Ahora el espacio privado es sinónimo de familia, por lo tanto la base
estructural de la sociedad. Mientras que el ejercicio de lo sagrado se derivó
al espacio público, donde quedó un lugar sagrado dentro de aquel espacio. Esto
aumentó los aspectos que se encuentran dentro del espacio, complejizado la
estructura de la sociedad. Ya no se limita obligadamente a lo interior,
sagrado, privado y ,exterior, peligroso, ajeno, sino que se organiza de
modo tal que el límite se aprecia entre lo sagrado y el espacio público.
Tampoco el espacio público es en nuestros días el
lugar donde se entierran nuestros antepasados y el lugar de convocatoria de
guerra. Cada uno posee su lugar dentro de los espacios, lo que se traduce en
una mayor y más compleja consciencia del espacio. Es mucho más desglosada,
porque en el espacio de todos se dan lugar mayor cantidad de manifestaciones
civiles. Es el caso de las plazas públicas, lugares de recreación y desarrollo,
como canchas de fútbol, senderos para pasear, skateparks y lugares donde se
puede reunir gente simplemente a disfrutar de lo que le ofrece el entorno.
El muro que cercaba a Roma, se redujo al muro de la
casa particular que, a diferencia de sus inicios latinos, el peligro, lo
"bárbaro" y lo belicoso se ubican en el espacio público dentro
de la propia ciudad. El mejor ejemplo de esto es la delincuencia y el
muro es lo que protege, separa al ciudadano de este flagelo.
Pero el más destacable progreso es el que se
produjo dentro del espacio que en cierto momento fue solamente para separar lo
sagrado de lo profano y peligroso.
Gracias al matrimonio, la pareja delimitó su lugar
en el espacio privado de la familia, como también lo hizo para definir el de
cada hijo. Actualmente es muy frecuente ver que en las casas la pieza de los
padres tiene un carácter distinto y respetado, al igual que el de cada miembro.
Cada casa es una pequeña "República", en
la cual cada integrante de la familia moderna, aporta al desarrollo y
organización del hogar y la familia. Y dicha familia aportará a la vida pública
de la ciudad; esta ciudad aportará al país, etc...
La gran consciencia del espacio tomada por los
primeros romanos, fue lo que permitió a esta cultura trascender en el tiempo no
limitándose, como otras culturas, a la supervivencia y las guerras. Por el
contrario los campesinos de la península Itálica tuvieron que crear
modelos de organización; no por nada el Derecho Romano se mantiene vigente en
nuestra era influyendo directamente en los derechos y constituciones de
muchos países.
También reafirma la condición humana de ser social
y su Libertad, porque esa evolución de la consciencia, como afirma C.G. Jung,
es el primer paso para el desarrollo y la perfección humana, ya que
promueve el ambiente necesario para ello.
Dentro de esa sociedad que establece fijar límites,
tanto como físicos y morales, hay una inclinación racional para lograr el Bien
Común. Entonces como según A. Millán Puelles, la Libertad implica
compromiso con la propia naturaleza humana, y loas acciones propias para llegar
a su plenitud, la consciencia del espacio requiere de un compromiso entre la
persona humana, su vecino y su comunidad.
A pesar de ser uno de los centros urbanos más
antiguos del mundo, Catal Hüyuk no tuvo influencia en la cultura de
occidente. Sus ruinas muestran una total desorganización y falta de consciencia
sobre el espacio. Como está localizada en el oriente medio, cerca de las ruinas
de Petra, se supone que fue construida por pueblos de jinetes nómades del
desierto, los cuales por las duras condiciones climáticas no pudieron
desarrollar una consciencia del espacio. Por eso no tuvo aquella cultura mayor
influencia ni trascendencia en el tiempo.
Incluso actualmente se puede ver la leve
consciencia sobre el espacio público y privado. En países como Camboya, Vietnam
o Tailandia, se pueden apreciar calles sin un sentido ni orientación
definido, al igual que una falta de distribución e impacto demográfico. Los transeúntes
van en automóvil, bicicleta, a caballo o en carretas y siguen las rutas que les
resulten más convenientes. El tráfico de personas es muy numeroso, lo que lleva
a atochamientos y accidentes, derivando en lentitud, demoras y menos productividad.
Como consecuencia se puede apreciar la menor capacidad de estos países para
organizarse y progresar hacia el desarrollo.
Puede ser que la consciencia del espacio es lo que
le dio tal fuerza a la cultura occidental actual, puesto que esta se traduce, a
la vez que en delimitaciones espaciales, en delimitaciones conductuales, como
las leyes y el derecho, las cuales favorecen y hacen evolucionar la vida en
comunidad.
Este ordenamiento del espacio es lo que permitió
que Roma tuviera la capacidad para elaborar una organización tal, que se
convierta en la cultura antigua con más repercusión en la actualidad. Gracias a
esta creación de elementos organizativos Roma pudo mantenerse y crecer
territorialmente como ninguna otra cultura lo ha logrado hacer.
Así roma fue alcanzando esa grandeza tan
característica que se tradujo en la majestuosidad de sus construcciones, como
los coliseos, ejemplo notable de la consciencia del espacio público y privado.
Y es por esta consciencia que los latinos todavía asoman huellas de su paso por el mundo en nuestra era. Vale simplemente mirar las grandes potencias, su organización vial y de la distribución de los espacios públicos, a la vez que el ejercicio de la libertad cívica con los límites legales respetando el espacio del otro.
Y es por esta consciencia que los latinos todavía asoman huellas de su paso por el mundo en nuestra era. Vale simplemente mirar las grandes potencias, su organización vial y de la distribución de los espacios públicos, a la vez que el ejercicio de la libertad cívica con los límites legales respetando el espacio del otro.
Lo sagrado
tiene su lugar dentro del espacio público; lo pagano tiene su lugar dentro del
espacio público: conciertos de rock y partidos de fútbol por citar
algunos. Lo privado aún conserva su antiguo espacio y el ejercicio de la vida
política tiene su propio espacio dentro del espacio público: las
municipalidades por ejemplo.
En resumidas cuentas se ha podido apreciar el sello
característico de Roma en nuestros días, porque fueron ellos quienes tomaron
consciencia sobre la importancia del espacio en de la vida de un ser humano, lo
que lo llevará a su estado más singular: el ciudadano.
Es sabido que los griegos son los que heredaron
fundamentos filosóficos y culturales a nuestra cultura contemporánea, pero
difícilmente habría llegado hasta nuestros días si los romanos no se hubiesen
expandido organizadamente hasta conquistar Grecia e interesarse por su cultura,
porque ésta perfectamente hubiera podido haber sido destruida o no tomada en
cuenta por los romanos.
Se interesaron por su literatura,
arte, filosofía etc. Y fue al interior de Roma donde se prolongó hasta nuestros
días el legado griego.
Todo producido por la importante consciencia del espacio, lo que lleva a dividirlo en público y privado y a la vida en comunidad organizada.
Todo producido por la importante consciencia del espacio, lo que lleva a dividirlo en público y privado y a la vida en comunidad organizada.
LUGAR DE COMUNIDAD Y COMUNICACIÓN
Marc
Augé, 1994, define como al espacio público como
LUGAR DE LA IDENTIDAD (en el sentido de que cierto número de individuos
pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él),
DE RELACIÓN (en el sentido de que
cierto número de individuos, siempre los mismos, pueden entender en él la
relación que los une a los otros) y
DE HISTORIA (en el sentido de que
los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos
edificios y establecimientos, el signo de una filiación.
Leroi, Gourhan, 1965. Dice:
La etnología y la geografía han mostrado ya muchas veces la estrecha relación
existente entre la organización social de los grupos humanos y la manera como
estos conciben y construyen su hábitat; "la organización del espacio habitado,
no es solo una comodidad técnica, sino que como el lenguaje, la expresión
simbólica de un comportamiento globalmente humano.
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